Cómo elegir el color adecuado para tener tu marca poderosa - Diseño de Marcas para Profesionales
16777
post-template-default,single,single-post,postid-16777,single-format-standard,rad_rapidology,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

Cómo elegir el color adecuado para tener tu marca poderosa

Hola, hoy vuelvo a retomar la escritura en el blog después de mis pequeñas vacaciones y de disfrutar de mi nueva sobrina que ha llegado a mi vida.

Igual no creas que he dejado todo de lado, sino que me tome tiempo para organizarme con los nuevos contenidos del blog, y poner hasta en orden mi computadora, aprovechar para hacer limpieza, entre otras cosas.

Además, el calor que hace en mi ciudad es una cosa de locos que la verdad hay días que no te dan ganas de nada, así como también estas últimas semanas llueve bastante seguido. Vivo al noreste de la Argentina en una provincia llamada Corrientes, con temperaturas ahora hasta 40°… así que Ufff!
Es una provincia preciosa, llena de contrastes, colores y una cultura envidiable.

Es la capital de la provincia y es una ciudad muy pintoresca con mucho encanto: naturaleza, ríos, costanera preciosa. Parece difícil que uno se levante sin ánimos estos días ¿No te parece? A muchos les gustaría vivir acá, soy consciente de ello, pero la verdad que el calor y los días grises no puedo evitarme sentirme sin ánimos.

Esto me lleva a la conclusión que el agobio y la falta de luz me aflige. Me entristece.

Los días que me agradan son los días de primavera que tenemos, los colores son intensos, ves la cuidad de otra manera resplandeciente. Todo es verde, los colores son más vivos y te llenan de energía, esto hace que te sientas más animado.

En conclusión, los estados de ánimos afectan a como vez los colores y las cosas.

La misma regla tenes que aplicar a los colores de tu marca, de tu producto; si nunca le has prestado demasiado interés a qué transmiten los colores, te digo que pueden ser un factor determinante a la hora de vender. El color de tu producto o página de servicios psicológicamente afecta a cómo lo perciben tus posibles clientes, y hará que se sientan de una u otra manera.

Cuando estamos comenzando con el diseño de identidad visual de una marca, uno de los puntos que se desarrollan con total importancia es el uso del color, en cuanto a lo que el diseño gráfico incumbe.

No es un punto menor ya que el lenguaje cromático tiene un significado importante en la composición gráfica; es una de las maneras con la cual nuestros clientes se van a conectar con nuestra marca, puede generar sentimientos agradables o de rechazo hacia ella.

Es por eso que hay marcas famosas como Apple o Starbucks, que cuando las vemos te conectas con ellas, generan ese sentimiento y emoción que no sabes porque, con sólo ver sus colores y además toda la estrategia de branding que tiene detrás, nos identificamos con lo que la marca nos ofrece y lo que representa.

¿Cómo generar sentimientos a través de una marca?

El público objetivo al que te diriges también influye en la selección de los colores, ya que cada color tiene un significado en particular que se adaptará a las personas que te tienes como meta.

No solo el color influye en los gustos del consumidor, hay varias estrategias que debes plantearte, pero este debe ser uno de los puntos del desarrollo gráfico a tener en cuenta para enviar el mensaje correcto al cliente que quieres enamorar.

Es por eso que ves muchas marcas que siempre están renovándose a través de sus diseños y sus estrategias de mercado, eso pasa porque constantemente están viendo como complacer más a los clientes en cuanto a sus gustos y preferencias.

La parte del desarrollo gráfico de una marca o un producto el color tiene total importancia, ya que se vincula directamente con la sensación o la emoción que se quiere transmitir.

Pero entonces ¿Podemos elegir un color que te guste a ti o al cliente?

La verdad, todo tiene que ver de lo que se quiera conseguir.

Si lo que quieres es una marca personal, pienso que el color debe reflejar tu personalidad. Pero también tienes que tener en cuenta al público que quieres llegar y qué sensaciones y emociones quieres transmitir.

¿Cómo influye la psicología de los colores?

Me imagino que has escuchado sobre la psicología del color en algún momento. Hay mucho para hablar sobre este tema y te puede servir como guía para seleccionar los colores e ir creando los conceptos y la imagen de la marca.

Los colores están conectados directamente con los sentimientos y las emociones, además está claro que el marketing va dirigido a resolver necesidades y generar conexiones con su público objetivo.

Una simple descripción de lo que significa cada uno de los colores, puede ayudarte a orientar cual seleccionar. Pero además, tienes que tener en cuenta los diferentes factores que quieres representar a través de tu marca, para orientarlo en la dirección correcta.

Así mismo, la ayuda del diseñador puede facilitarte a ordenar los conceptos que tienes, para que cada una de las piezas del rompe cabezas encastre correctamente, aunque sientas que sientas que vas por el camino correcto.

Los elementos de tu marca no se verán de forma aislada, sino de manera coherente con lo que quieres reflejar, y puedas comunicar las sensaciones y sentimientos a aquella persona que quieres.

Según lo que dicen diferentes estudios el 90% de las marcas solo utilizan uno o dos colores en logotipo. Yo creo que esto de debe porque tiene mucha influencia lo que se quiere transmitir a través de ella ya que hay mucho en juego y además se tiene que relacionar con su cliente ideal, sino opino que no va a reflejar el mensaje adecuado.

Para que tengas una idea un poquito más clara de todo lo que te estado hablando, vamos a ver los colores más usados y qué sensaciones están relacionadas a los mismos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Print

Elegir el color correcto puede ser una tarea complicada, es por eso que un diseñador tiene un amplio conocimiento del tema.

Cualquier color no es el adecuado, la elección del mismo no debe ser al azar, ni por gustos propios. En los colores existen una infinidad de gamas cromáticas que podemos seleccionar para la marca, si bien los que te mostré son los principales, dentro de cada uno de ellos te aseguro que estará el color que es para ti.

También se debe tener en cuenta todo el estudio previo que hayas echo con tu marca para ver que detalles y conceptos son más adecuados para el público y tu personalidad.

Ahora te voy a dar unos tips para acertar en la elección de los colores y conseguir que tu personalidad se reflejen en tu marca y que los clientes se enamoren de ella.

  • Ten en cuenta el sexo y la edad de tu público objetivo: si tu marca está dirigida a mujeres, por ejemplo el color azul que represente a tu marca no será el mismo que el azul que seleccionarás si está dirigida a hombres. Van a ser dos azules distintos, generando empatía con ellos de formas diversas.

Aun así, recuerda que también represente los valores de tu marca. Debes conseguir un equilibrio entre los valores y las sensaciones que quieres transmitir.

  •  No elijas un color por gusto propio: la elección correcta tiene que ver más con los valores, personalidad y público, que con tu persona.

 

  • Selecciona una gama cromática: no te centres solo en la elección de un color, elige dos o 3 como máximo, a su vez selecciona una gama que vaya en congruencia con los colores principales, te ayudará a crear un abanico de combinaciones después para usarlas.

Recurre a pinterest si quieres tener más ideas de cómo escoger la gama cromática.

  • Experimenta y juega mucho con los colores: la elección éstos no va a suceder de una sola vez. Tienes que saber combinar y equilibrar los elementos para que cada color tenga el valor justo dentro de la imagen. Juega con ello, haz varios bocetos, elimina, usa complementarios y si no resulta, comienza de nuevo.

 

Una correcta elección de los colores hará que tu público se enamore de tu marca, ayudada así por la estrategia de marketing que hay detrás, pero gracias a ello seguirá en contacto con vos.

¿Te gusta lo que transmite la tuya? ¿O has descubierto que refleja una cosa equivocada?  Cuéntamelo en los comentarios.

¿Y qué estas esperando para crear tu imagen de marca poderosa?

Suscríbete a mi comunidad y te daré tips e ideas para que crees una imagen de marca auténtica y con personalidad.

You have Successfully Subscribed!

No Comments

Post A Comment