6 Claves para crear el estilo de una marca - Diseño de Marcas para coach o consultores de negocios
16605
post-template-default,single,single-post,postid-16605,single-format-standard,rad_rapidology,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

6 Claves para crear el estilo de una marca

Muchas veces cuando hablamos de branding se cae en el error de pensar que comienza y termina con el diseño del logotipo, pero la verdad no es así, el branding abarca todas las manifestaciones de identidad de la marca, en este caso nos abocaremos en la identidad visual, creando así un contenido de valor que es esencial para que tu marca se fortalezca día a día.

Es un abanico más amplio que solo el logo, para eso se tiene que ir crear un estilo global que abarque toda la marca, que sea coherente en cada uno de los soportes en donde se manifieste tu marca, sean digitales o no.

Para que una marca transmita confianza y se diferencie de los demás la imagen visual debe ser prioritaria, para ello es importante que comunique siempre el mismo mensaje con el mismo tono y la misma estética.

¿Por qué hay que definir un estilo para la marca?

Definir el estilo de tu marca te ayuda a que la misma sea reconocida en todos los ámbitos donde la apliques, será muy útil para definir toda la base de las comunicaciones que hagas.

Tampoco quiero decir que sea algo que no se pueda mover y que no puedas ir corrigiendo y afinando a través del tiempo, como ya sabes, toda marca se va construyendo con la experiencia, pero debes tener en claro por lo menos lo mínimo que quieres transmitir.

¿Cómo hallar el estilo de tu marca?

Esta etapa no va a ser una tarea fácil, lo primero que tienes que hacer es ponerte en la piel de tu cliente ideal y saber como es. ¿Sabes quién es tu cliente? ¿Cuántos años tiene? ¿Qué les gusta? ¿Qué le atrae?

Para todos no es lo mismo hacer un estilo de marca para un concesionario de autos que para una agencia de eventos de bodas. Es por eso que tienes que dedicar tiempo a ver quienes son tu cliente ideal o con quienes te gustaría trabajar, para así elaborar un perfil y puedas establecer una conexión con ellos.

Algunas de las preguntas que te puedes hacer para hallar a tu cliente es:

¿Cómo se llama?
¿Cuántos años tiene?
¿Dónde vive?
¿De dónde es?
¿Qué ha estudiado?
¿Qué dice y qué hace?
¿Cuál es su factor diferencial?
¿Qué tipo de amigos tiene?
¿Cuáles son las personas más influyentes?
¿Cuáles son sus hobbies?
¿Cómo es su tono y estilo comunicativo? ¿Culto, tecnicista, moderno, juvenil…?
¿Cuáles son sus aspiraciones?
¿Qué marcas consume habitualmente?

Una vez que definas a tu cliente, debes tener en claro algunos aspectos de tu empresa o marca personal.

Para ello debes saber cual es tu visión, la personalidad de tu empresa, los valores que la representan, los objetivos que tienes.

Uno de los recursos que también puedes utilizar es el análisis DAFO que te permitirá ampliar un poco más el panorama de tu marca personal o negocio, descubriendo así cuales son tus fortalezas y debilidades para potenciar algunos aspectos en el plano tanto personal como comercial.

Una parte fundamental del éxito que puede tener nuestra marca es tener en claro cuales son las fortalezas y oportunidades, que te ayudarán a la hora de tomar decisiones respecto a diseñar el estilo de la marca.

¿Cómo transmitir el estilo a través de tu branding?

Una vez que completes el trabajo de conocer quien es tu cliente y cuales son las bases de tu negocio, no hay nada mejor que comenzar a ahondar qué quieres trasmitir con la identidad visual de tu marca.

Acuérdate principalmente de los valores que vas a reflejar, ellos apoyarán todos los pilares de tu negocio, también harán que tu estrategia de branding sea mucho más fácil de transmitirla.

Por ejemplo algunos de tus valores pueden ser: confianza, originalidad, innovación, diseño, dinamismo, diversión, felicidad, fuerza, experiencia, entre muchos otros.

Puedes realizar una lista con 8-10 valores, luego vuelve a leerlas y desechas aquellas que consideres que no van con tu negocio o marca personal, y que con el pasar de los años no estarán.

Solamente quédate con 3 a 5 valores que mejor expresen lo que quieres comunicar con la imagen de tu marca, porque si eliges un número mayor puede que te haga perder el enfoque de lo que quieres transmitir.

6 claves para transmitir el estilo de tu marca

A continuación te daré una serie de tips que puedes seguir para ir crear el estilo de tu marca. Porque si transmite tu marca coherentemente en todas las piezas de diseño y con todos sus elementos, nos va a ayudar a que la comunicación sea más consistente y univoca.

  • Usa un estilo de fotografías / ilustraciones:

Debe ser el reflejo de la marca, que tengan el mismo concepto. Si tu marca es alegre, divertida, con colores vivos, por ejemplo puedes buscar fotos luminosas, con colores alegres y una composición nada recargada. Por ejemplo, un truco que te doy es que uses los mismos filtros para tus imágenes, porque no siempre es fácil de encontrar en bancos de imágenes la misma iluminación y el mismo estilo de las fotos, entones usando los filtros de la misma manera te resultará más fácil que se vean en la misma línea, es un punto importante que ayuda a que reconozcan la marca cuando no lleve el nombre.

  •  Comunica tu estilo a través del tono de voz

Para comunicarte con tus clientes tienes que definir un estilo de voz de la marca. Tienes que explicar como quieres que el texto transmita la esencia de tu marca. Por ejemplo, si quieres transmitir cercanía, no escribas los textos de la Web o de la redes como de usted y con frialdad. En un mundo ideal, lo normal seria que haya una sola persona escribiendo, pero muchas veces no se puede. Por eso debes especificar las directrices, palabras, frases en los textos.

  •  Establece formatos similares para los elementos:

Siempre que sea posible utiliza los mismos tamaños de textos y de imágenes, mismos adornos, marcos. Particularmente yo en mis redes he definido plantillas para frases, otras para tips, para curiosidades; al igual que en el blog dependiendo de la temática la composición aparece de cierta forma. Es un buen recurso el uso de plantillas que puedas determinarlas para usar en contextos específicos, así la marca seguirá siendo coherente.

  •  Solo usa 2 o 3 tipografías

Es un punto que ya he nombrado en post de las 8 lecciones tipográficas para no ahuyentar al lector; se que quieres caer en la tentación de usar varias tipografías porque te parece bonito, pero la elección adecuada de las mismas es una gran forma de aportar consistencia y profesionalidad a tu marca.

Determina como y cuando usarlas cada una de ellas, pero utilizar siempre las mismas ayudará a tus clientes a identificar tu marca.

  • Desarrolla una paleta de colores

El color es uno de los elementos más importantes a la hora de comunicar el estilo de tu marca. Especifica con el mayor detalle posible qué colores deben y cuando usarse, también limítate a una gama de 2 o 3 colores, ya que muchos colores pueden distraer al lector.

Esto ayudará a crear armonía y continuidad en tu negocio. ¡El color facilita el reconocimiento de una marca en un 80%!

  • Crea tu propio estilo de iconografía:

Los iconos pueden ser muy usados para marcar una diferenciación de tu marca, además ayuda a enviar mensajes más directo a tus clientes. Puedes especificarlos para diferentes propósitos, se lo más especifico posible en como utilizarlos para que se implementen adecuadamente.

Crear un estilo para tu marca es lo que te hará diferente y único, así enviarás los mensajes adecuados para atraer a tus clientes ideales.

Todo esto lo debes especificar en el manual de identidad corporativa, para que quien gestione la marca, tenga toda la información necesaria específicamente detallada. Esto te evitará muchos problemas y dolores de cabeza, además de tiempo. Porque así te aseguras que cada elemento visual se realice de manera consistente.

Acuérdate que tu marca puede ir cambiando a través del tiempo. Puede que no sea la misma de aquí a un año, así que permítete la flexibilidad. Tal vez en unos años, cuando tu marca se modifique por la demanda, oferta o tu propia personalidad tengas que usar otras tipografías o cambiar colores pero guarda las versiones anteriores para recurrir a hacer consultas.

¿Tú ya tienes definido el estilo de tu marca? Me encantaría saber que opinas respecto al tema.

¿Y QUÉ ESTAS ESPERANDO PARA CREAR UNA IMAGEN DE MARCA PODEROSA?

Suscríbete a mi comunidad y te daré tips e ideas para que crees una imagen de marca auténtica, coherente y única.

You have Successfully Subscribed!

No Comments

Post A Comment