Qué reflejan las formas en el logo - Diseño de Marcas para Profesionales
16907
post-template-default,single,single-post,postid-16907,single-format-standard,rad_rapidology,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Qué reflejan las formas en el logo

Todo entra por los ojos y las marca no son caso aparte. Antes de saber de que compañía hablamos, lo primero que miramos de un logo es su forma y color ya que habrán reflejado algo sobre la marca, puede ser algo positivo o negativo, y es que una vez que sale al mercado, cambiar la percepción que se tiene de la misma es muy difícil y largo.

La mayoría de las decisiones de las compras están basadas en las percepciones visuales, es por eso que los clientes deciden comprar una marca u otra.

Por eso, cuando me llega una marca para realizar un rebranding, lo primero que analizo de la identidad visual es el color, seguido de la forma, equilibrio, fluidez… etc.

Siempre lo digo: no todo es el logo. Es más, hacerlo está en los últimos pasos del branding, es por eso que primero debemos desarrollar toda la estrategia que lleva detrás, hay que tenerlo bien en claro, para que a lo último tu logo refleje el corazón de tu marca.

Las formas también transmiten emociones

Las emociones influyen en todo lo que hacemos y aunque algunas veces tomamos decisiones de manera lógica, no está demás saber que se puede tomar decisiones de manera más pragmática.

No sólo el color es el único factor que influye a la hora de transmitir una marca, la tipografía, el espacio y las formas también son otras de las tantas cuestiones a tener en cuenta en el momento de diseñar la imagen visual.

Hace unas semanas atrás, hablaba en uno de los post sobre la psicología del color y la importancia que transmite en la elección de cada color, cómo se comporta una marca si se elige un color u otro.

En el post de hoy vamos a ahondar sobre el tema de la psicología de las formas, es un tema que normalmente no se habla mucho, pero tiene gran peso e influencia a la hora de diseñar, y más que nada en la decisión a la hora de comprar.

* Logos con formas circulares

Es considerado como la madre de todas las formas, literalmente y metafóricamente hablando. Tiende a proyectar un mensaje emocional más positivo. El círculo es considerado una forma femenina, ya que en la naturaleza las formas curvas tienden a ser vistas como tal.

También están muy asociados a la comunidad, amor, amistad, relaciones y unidad, por ejemplo los anillos de matrimonio, sugieren estabilidad, armonía, equilibrio, unión y durabilidad. las formas circulares también son formas en movimiento, como una rueda, que puede llegar de un punto a otro, haciendo hincapié a lo que el circulo significa.

En diseño es ideal para usarlo en organizaciones sin fines de lucro, organizaciones globales, entre otras (eso no quiere decir que no puedas utilizarlo en tu negocio)

Por ejemplo, a continuación puedes ver cómo el círculo está formado por la información, y a su vez en el interior complementa con más información.

En cambio, el segundo ejemplo puedes ver que la forma del circulo se forman por líneas invisibles, hay una sensación de movimiento gracias a las curvas que la generan.

* Logos con formas cuadradas

Las formas cuadradas o rectangulares, es la más consistentes de todas, sugieren estabilidad, genera la sensación de que siempre van a estar así.

Es robusta y genera confianza, también imparten fuerza, profesionalismo y eficiencia. Sin embargo, cuando se combinan con colores como el azul o el gris, pueden parecer fríos y pocos atractivos.

En el diseño de logotipos, las figuras cuadradas muestran algo que es real y sólido. Es ideal para representar una forma tecnológica, que sea algo fuerte.

Puede resultar ser una de las formas más aburridas, pero hoy en día los diseñadores han sabido reinventarlas e ir modernizándolas, para convertirlas en algo nuevo y atractivo.

A diferencia del ejemplo de los círculos, un logo cuadrado no tiene que ser un cuadrado en uso, en el caso del siguiente logo la ilusión de la forma le da la composición tipográfica, que juega con el peso visual.

* Logos con formas triangulares

Los logos con forma de triángulos, sin duda están enfocados a la masculinidad. Al tener formas más puntiagudas, pueden ser más agresivos a la vista.Son asociados a empresas o negocios de productos o servicios para un público masculino, representan el poder, ciencia y religión.

El triangulo extiende su utilidad a la dirección por su aspecto visual que conduce la mirada puesta en otra cosa. Quiere reflejar algo como una flecha, puede representar cualidades inspiradoras.

* Logo con forma de líneas

En este punto se puede describir dos tipos de logos, las que se asocian con líneas verticales que reflejan masculinidad y sugieren fortaleza y agresión. Y por otro lado, las líneas horizontales que reflejan unión, tranquilidad y calma.

La elección de las formas buscan transmitir una idea equilibrada, en el cual representará un significadointrínseco en el mensaje que quieres transmitir a tu público.

Tienes que tener en cuenta la disposiciónde los elementos, para ver que exista coherencia en la imagen visual. Todas las marcas lo que buscan es que sean consistentes. Así que conocer al factor psicológico lograremos crear representaciones efectivas para nuestros clientes o simplemente para nosotros mismos.

Así que cuando te lances a diseñar tu logo o contrates a alguien para que lo haga, ten en cuenta:

1- Especifica tus valores y personalidad de tu marca.

Como te he comentado antes todas las identidades visuales no son las mismas, si quieres ser  una marca joven y fresca, que una marca seria y de trayectoria, no se van a  ver reflejados  los mismos valores. Así que piensa bien qué  y elementos de tu personalidad quieres reflejar en tu marca.

2- Define cómo será tu marca

Éste punto va relacionado con el anterior, hay diferentes maneras de vender un mismo productos y sólo sabiendo la esencia de nuestra identidad sabremos el camino a recorrer. Haz una lista con los conceptos y los elementos que definen tu marca.

3- Busca referencias de tu competencia, ¡NO LAS COPIES!

Te puede ayudar a saber cómo diferenciarte de ellos, y eso hará que te destaques.

Es un punto que es una obviedad, pero a veces se nos olvida.

La marca representa un conjunto de emociones, así que antes de lanzarte a la pileta con ella, piensa qué es lo que quieres representar, recuerda que el logotipo es sólo la punta del iceberg de tu identidad visual, y para ello tienes que definir primero la estrategia de tu marca.

Espero que te sirva de ayuda ¿Y me dices cómo es tu logo, y por qué es de esa manera?

¿Y qué estas esperando para crear tu imagen de marca poderosa?

Suscríbete a mi comunidad y te daré tips e ideas para que crees una imagen de marca auténtica y con personalidad.

You have Successfully Subscribed!

Tags:
,
12 Comments
  • Carmen
    Posted at 09:38h, 01 Marzo Responder

    La verdad es que ni siquiera me había planteado la relación de las formas geométricas con el logo, pero creo que aún sin saber lo que cuentas en este artículo mi logo define perfectamente lo que quiero transmitir y, fue lo último que cree, eso si, con ayuda.

    • Paola Pérez
      Posted at 01:05h, 02 Marzo Responder

      Me parece perfecto Carmen, la verdad que los colores, las tipografías también transmiten, así que siempre es un conjunto de cosas lo que ayuda a enviar un mensaje. Saludos.

  • Yolanda
    Posted at 17:22h, 27 Febrero Responder

    Muy interesante, no tenía idea de lo que las formas en sí podrían significar, mil gracias, me lo guardo.
    Y al igual que milagros, estoy interesada en tu otro artículo. Saludos

    • Paola Pérez
      Posted at 17:36h, 27 Febrero Responder

      Me alegro por tí Yolanda, en la respuesta de Milagros coloque el link del artículo, pero no sale en color, estoy tratando de solucionar ese tema, sino fíjate en los archivos del blog. Saludos

  • Mamen Villalba
    Posted at 10:51h, 27 Febrero Responder

    Una selección estupenda, Paola. Me ha gustado tu explicación sobre las formas y lo que emocionan de una u otra forma. Gracias por el artículo!

    • Paola Pérez
      Posted at 16:55h, 27 Febrero Responder

      Gracias a ti por leerlo Mamen. Saludos

  • Inmaculada Milán Espigares
    Posted at 18:20h, 26 Febrero Responder

    Muy interesante toda la información que transmites, estamos rodeados de psicología y conocer sus secretos para implementarlos en nuestros negocios es muy necesario.

    • Paola Pérez
      Posted at 16:51h, 27 Febrero Responder

      Claro que sí Inmaculada, a veces no nos damos cuenta pero todo tiene un significado y saberlo nos ayudará a reforzar el mensaje que queramos transmitir.

  • Carmen Moreno Soy Visible Online
    Posted at 10:42h, 26 Febrero Responder

    En efecto, estoy contigo que el mensaje que queramos transmitir con nuestro negocio, tiene que ir reflejado también en el logotipo que tengamos. Por eso, si nuestro negocio cambia, es tan importante que también lo haga el logo. Me ha encantado el artículo, y me ha encantado reforzar mis convicciones con los nuevos logos de mis dos nuevos emprendimientos que pronto verán la luz. Gracias Paola por compartir tus conocimientos, ayudan mucho. Un saludo.

    • Paola Pérez
      Posted at 16:50h, 27 Febrero Responder

      Me alegra que haya sido de gran ayuda el artículo Carmen. Saludos

  • Milagro Rousse
    Posted at 14:48h, 24 Febrero Responder

    La forma de la letra transmite algo? Por lo menos el mío son mis iniciales MR. El concepto que quiero transmitir es minimalismo y sobriedad… espero que lo cumpla!

Post A Comment