Cómo crear un logo a partir de un concepto - Diseño de Marcas para Profesionales
16893
post-template-default,single,single-post,postid-16893,single-format-standard,rad_rapidology,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Cómo crear un logo a partir de un concepto

El logo es la primera carta de presentación de tu marca. El diseño del mismo no es una cosa de un par de días, requiere de todo un proceso de investigación, conceptualización, bocetaje, correcciones que llevan su tiempo.

La creación del logo influirá en la percepción del consumidor y como comunica su esencia, es un tema que me apasiona mucho y no lo puedo dejar de lado. Cuando hago los diseños es un trabajo que me tomo muy a pecho, y hoy te quiero contar cómo es el proceso que ejecuto, por si en el futuro decides hacerlo tú mismo.

Cómo conceptualizar una marca y el logo

Todas las marca, no importa el tamaño de empresa que sea, tiene que tener un logotipo que los represente desde la esencia. Si logras que se refleje como debe ser, serás testigo como un buen logo es capaz de abrirle  el camino al éxito a tu negocio.

El concepto de una marca va muy pegada al diseño del logo, como hacer la cara de una persona, siendo así única e inigualable. 

Una vez que el cliente tenga definido los objetivos, el cliente ideal y toda la estrategia de la marca, la fase de diseño es el siguiente paso a realizar.

Después de tener la reunión con un cliente una de las cosas que hago es leer el brief que tengo e ir sacando palabras claves e ideas, creando así una lista de palabras. Una vez que tengo los conceptos centrales, voy creando conceptos paralelos generando conexiones con otros conceptos, pero sin perder la idea central.

La conceptualización no es más que establecer lo que tu logo reflejará a través del diseño, puede parecer muy subjetivo, pero tener un concepto claro puede resultar que el logo se exprese de manera fácil.
Para que tengas una idea más clara de cómo sacar los conceptos y aplicarlos al diseño, te daré el ejemplo de Soy un Cerezo que es el espacio que se dedica a ayudar a mujeres y familias a aprender sobre las verdades del pauperio y la lactancia materna. Las mujeres y familias que quieren aprender a descubrir el camino de la transformación durante la maternidad.

Cómo encontrar las ideas claves para diseñar el logo

Saque varias palabras claves del brief como : maternidad, femineidad, lactancia, cerezos, y a su vez fueron surgiendo palabras florecer, familia, madres, equilibrio… de a poco todas las palabras fueron tomando forma para dar origen a la base para el logotipo y la imagen de marca de Soy un Cerezo.

Las flores de cerezoson la representación de la mujer, de como supera las etapas de la maternidad en equilibrio y acompañamiento. En cuanto a la tipografía quería que fuese suave y delicada, para seguir con el lineamiento de la mujer y la maternidad.
El carácter más femenino y de dulzura que termina de componer el concepto son los colores suaves en tonos rosas y violáceos, apropiados para el público al que se dirige, dando una personalidad única, por la que la maternidad puede ser una etapa dulce y de aprendizaje..

Cómo crear un logotipo poderoso para tu marca

A continuación desarrollaré una serie de consejos para que puedas tomarlos en cuenta a la hora de desarrollar un logo a partir de un concepto.

* Se simple:

este concepto es uno de los fundamentales en el diseño de logos. Cada parte gráfica de tu logo debe basarse en el concepto clave que has definido, así será más fácil de transmitir y visualizar los elementos estéticos que compondrán tu marca. Busca algo diferente que lo haga destacar.

* Entiende a tu marca:

el logo además de ser una imagen visual, es una carta de presentación e invitación para que los posibles clientes conozcan qué haces como empresa, es por eso que debes conocer bien el cliente al que te diriges, para conocer además las posibles reacciones que tendrán cuando lo vean. Asimismo, recuerda que detrás de todo logo tiene que haber un significado.

*Construye una historia:

cualquier logotipo por más icónico que sea tiene detrás una historia potente, lo cual es una de las claves de su éxito. Para que veas varios ejemplos puede ser Nike, Audi, Apple, entre otras, reforzaron su imagen con la ayuda de la historia de cada una. Piensa cuáles son las palabras y conceptos claves para saber cómo incluirlos en tu logo. Todo va a depender de la esencia y filosofía de tu marca.

* No pienses solo en ti:

el logo debe estar alineado con tu personalidad, pero debes plantearte en cómo quieres que lo vea el público al que se dirige, y así lograrás encantarlos y que se enamoren de tu marca.

*Ten en cuenta los símbolos y colores:

no son elementos arbitrarios, ellos despiertan diferentes sensaciones en las personas. Un color puede aportar diferentes matices a tu mensaje, y por otro lado, los simbolismos ayudarán a crear asociaciones para la creación de tu logo, es por ello que te recomiendo ver la teoría del color y las teoría de las Gestalt, asípodrás definir quéorientación darle a tu marca.

Por eso que te invito a que inviertas tu tiempo en encontrar esos conceptos que definirán posteriormente a tu logotipo, te darás cuenta el tiempo que ahorrarás y los resultados que conseguirás serán fabulosos, porque no hay nada mejor que ver que una marca refleje desde la esencia desde el primer momento.

Tu marca será mucho más que un logo. ¿Te has puesto a pensar que conceptos quieres que refleje tu marca? Compártelo en los comentarios. Estaré encantada de leerte.

¿Y qué estas esperando para crear tu imagen de marca poderosa?

Suscríbete a mi comunidad y te daré tips e ideas para que crees una imagen de marca auténtica y con personalidad.

You have Successfully Subscribed!

18 Comments
  • Aida
    Posted at 09:26h, 23 Febrero Responder

    Muy buen artículo, mi logo me lo hizo un amigo diseñador gráfico, entre los dos pensamos y pensamos pero yo tenía muy claro qué quería que apareciera porque para mí le daba todo el significado y los colores también estuvieron pensados para el fin. Con esto quiero decir que el logo fue uno de las partes más importantes y que le dan mucha fuerza al proyecto, el log estaba hecho mucho antes de que se arrancara la web y de momento me identifico mucho con él, aunque también es muy importante estar abierta a la evolución. Hace uno días que estoy trabajando en un post donde voy a explicar la esencia, o sea la historia, del logo junto con el manifiesto de la empresa para darle la importancia que se merece.

    • Paola Pérez
      Posted at 15:00h, 24 Febrero Responder

      Genial Aida, como siempre digo tenemos que estar abiertos a los cambios mientras nuestros negocios también avanzan. Saludos

  • Inmaculada Milán Espigares
    Posted at 21:43h, 20 Febrero Responder

    Muy interesante Paola, en la creación de nuestro logo pedimos ayuda externa, hace dos años, sus colores vivos representaban el trabajo de aquel momento, pero hemos evolucionado tanto., que en estos momentos, nos estamos planteando pasar a colores un poco más suaves.

    • Paola Pérez
      Posted at 20:30h, 22 Febrero Responder

      Espero que te haya sido de ayuda Inmaculada. Saludos

  • Mamen Villalba
    Posted at 20:44h, 20 Febrero Responder

    Paola, qué importante pensar en nuestro cliente perfecto, ese cliente ideal que todos tenemos en mente y ponerlo por delante. Como prioritario. Lo has explicado genial 🙂

    • Paola Pérez
      Posted at 20:29h, 22 Febrero Responder

      Gracias a ti Mamen por leerlo. Espero que muy pronto podamos hacer algo juntas.

  • Paloma Hornos
    Posted at 19:52h, 20 Febrero Responder

    Es cierto…. un logo va mucho más allá de un dibujo.. es el alma de tu imagen y cierto: cambia como cambia tu proyecto, aunque eso si que es lo dificil de aceptar.

    Gracias por el desarrollo de todo el proceso, me ha parecido muy gráfico.

    • Paola Pérez
      Posted at 20:28h, 22 Febrero Responder

      Claro que sí Paloma, hasta nosotros mismos los diseñadores especializados nos cuesta aceptar que vamos evolucionando. Espero que te haya servido. Saludos

  • Dulces Caramelos
    Posted at 18:50h, 20 Febrero Responder

    Me tengo que aplicar tus consejos y revisar mi logo! Es el primero que hice y lo hice completamente a mi gusto, pero siempre he pensado que igual que evolucionaba la marca o el producto, seria bueno una mejora o una evolución de logo 😉 Gracias!

    • Paola Pérez
      Posted at 19:46h, 20 Febrero Responder

      Claro que sí, siempre nuestra marca está en constante evolución, y sólo nos damos cuenta cuando ya no nos representa lo que somos.

  • Mónica - Lluvia de Love
    Posted at 18:45h, 20 Febrero Responder

    Crear un logo es más complicado de lo que parece en un principio, pero has sintetizado muy bien todos los pasos que debemos dar y lo que hay que tener en cuenta.
    Por cierto, precioso el del ejemplo (lo de la maternidad me toca muy de cerca, como se ve también en mi logo).
    Un saludo.

    • Paola Pérez
      Posted at 19:47h, 20 Febrero Responder

      Me alegra Mónica que te haya gustado el post, como siempre digo todo es un proceso y tienes sus pasos, nada es porque sí. Saludos

  • Co
    Posted at 10:40h, 20 Febrero Responder

    Muy interesante tu articulo. El logo de mi empresa lo ideemos entre las tres personas que formamos la empresa, cogimos varias ideas que nos agradaron, mezclamos y la adaptamos, con el paso del tiempo hemos ido retocando letra y tonos, pero la esencia no cambia, que bien que nos hubiera venido tus consejos.

    • Paola Pérez
      Posted at 16:03h, 20 Febrero Responder

      Me alegra que aunque no lo hayan realizado con un profesional, han pensado en los conceptos e ideas que querían comunicar. Saludos

  • carmen
    Posted at 17:11h, 19 Febrero Responder

    He de decirte que el logo siempre ha sido uno de mi quebraderos de cabeza, tenía todo el blog preparado, las redes sociales, todo a punto, pero me faltaba el logo, lo no encontraba lo que buscaba y tuve que recurrir a la ayuda externa, ahora, creo que describe bastante bien mi contenido y me siento muy cómoda con él, aunque no reúna todas esas características.

    • Paola Pérez
      Posted at 02:04h, 20 Febrero Responder

      Es un tema muy complejo este Carmen, porque encima pensamos que el logo es todo, y simplemente es solamente una parte de la marca, pero es lo más visual y la más importante de todos los elementos que la componen, el resto viene después de que este definido este punto. Saludos

  • yolanda
    Posted at 00:51h, 18 Febrero Responder

    Hola! Muchas gracias por compartir tu método, me parece muy sencillo y claro. He visto de todo, desde logotipos “prefabricados” hasta estudios profundos. En definitiva me quedo con el tuyo.!

    • Paola Pérez
      Posted at 02:01h, 20 Febrero Responder

      Hola Yolanda, gracias por el comentario. Creo que cada diseñador tiene su estilo y su método y con el paso de los años vamos adaptándonos a lo que mejor nos resulte. Y creo que por parte del cliente es ideal que se sienta cómodo con quien va a trabajar, y sepa su forma de trabajo.

Post A Comment