Como coach o consultor muchas veces no tenes idea que elementos son los principales a la hora de tener en cuenta en tu identidad de tu marca.
Hay veces que pensamos que la identidad es sólo el logotipo, pero la verdad es mucho más que eso, es un conjunto de elementos que reflejan la misión, visión y valores de tu negocio; está compuesto por elementos visuales, verbales y físicos que el público percibe sobre tu empresa.
La conexión que logra tu marca con tus clientes es gracias a la alineación de todos los elementos que se definen en la estrategia de tu marca.

Hoy te voy a mostrar los 10 elementos que no podrían falta en la identidad de tu marca.
La propuesta de valor, el nombre, el tagline, el slogan, los colores, las tipografías, el tono de voz y el estilo fotográfico.
– La Propuesta de Valor
La propuesta de valor comunica los beneficios y soluciones que tu marca promete en función de los problemas de tus clientes tienen.
Toca el punto de dolor de tus clientes y muestra como vos le podes ayudar con tus servicios, resolviéndole tus problemas.
– El Naming
El naming es el proceso creativo de la creación del nombre de una marca, es una tarea compleja que ayuda a identificar a una marca, es lo primero que ve el público. Ayuda a que identifiquen tu negocio, tus productos o servicios.
La creación del nombre debe ir de la mano de los valores, atributos, emociones que tu marca desea transmitir, porque es con ella que tus clientes la identificaran.
Todo nombre debe ser llamativo, original, creativo, fácil de pronunciar y sobre todo fácil de recordar.
Abajo te dejo algunos nombres como ejemplo:

– El Logo
Es el elemento gráfico que permite identificar a tu negocio o persona, además refleja los valores y atributos de tu negocio. Es un elemento importante para la comunicación de tu marca. Es lo que identifica a que producto o servicio pertenece una marca.

– El Tagline
Es una frase breve o incluso una palabra que define toda la marca, es corta y memorable que ayuda al concepto de la marca. Puede ser ingeniosa, ocurrente, divertida. Es una herramienta que añade valor a cualquier marca.
El tagline debe mostrar la esencia de la marca, bien a través de una palabra o una frase corta y hacer que el público se sienta atraída por ella.

– Los colores
El color tiene un alto poder emocional. De manera inconsciente, los colores influyen muchas veces en el momento de la compra, porque los mismos generan vibraciones y nos conectan con determinadas sensaciones.
Desde siempre la psicología del color está en constante juego con nuestras elecciones y es ella quien nos ayudará a elegir la paleta cromática para nuestra marca y ayuda a transmitir el mensaje de tu marca.
Es muy probable que te cueste elegir cuales son los colores que adaptan a tu marca, tenes que tener en claro que debes seleccionar 2 colores principales y 3 colores complementarios. Piensa que esos son los colores que te van a representar y con los que debes sentirte más cómodo, porque esos van a ser los colores que te van a acompañar en el futuro.
Es importante que seas consistente en el tiempo, para que cuando vea tu público los asocie con tu marca.

Las tipografías
Cada marca necesita una tipografía que la acompañe. Las tipografías también transmiten sensaciones y emociones al igual que los colores. Cada una de ellas representa algo.
Acá te dejo 5 tipologías de tipografías y como se asocian cada una de ellas, para que tengas en cuenta cómo utilizarlas.

Primero tenes que definir la tipografía para tu logotipo, 2 estarán bien, tienen que ser fuentes que tengan contraste y reflejen la identidad de tu marca.
Por otro lado tienes que seleccionar una o dos tipografías complementarias que se adapten a tu logo y tienes que determinar cuándo y cómo usarlas.
– El tono de voz
El tono de voz de una marca es la manera que se comunica con la audiencia. El mismo se puede encontrar en los textos de tu web, e-mails, publicidades, redes sociales, etc., o sea en todos los medios en lo que tú marca interactúa.
No me refiero solamente a las PALABRAS que utiliza, sino también tiene que ver con el nivel de formalidad, las expresiones, el relato de marca, etc.
Recuerda que las marcas están echas por personas para personas, así que no solo deben tener características y rasgos humanos, sino que debe interactuar como tal.
El tono de voz tiene que estar alineado con la personalidad de la marca y la propuesta de valor.
– Las Texturas
También llamados patterns, son fondos que se crean a partir del estilo de tu marca, pueden ser compuestos por el isologo, formas, iconos. Los mismos nutren mucho el universo gráfico de una marca. Podes utilizarlos en tarjetas personales, plantillas para redes sociales, etc.

– Los Iconos
Los iconos forman parte de los recursos visuales de una marca y su función es sintetizar visualmente una idea. Los mismos tienen que estar alineados con la identidad visual.
Acá te muestro iconos que hice para Psicología Flow:

– El estilo Fotográfico o ilustrativo
En este punto tendrás que crear un estilo que refleje tu marca, si bien no puede establecerse con un estilo definido, el objetivo es crear los lineamientos suficientemente flexibles que te permitan desarrollar el material gráfico que compartan una sensación estética en todo el desarrollo de los mismos.
Ten en cuenta sobre todo la calidad de tus fotos, pero también es importante el encuadre y composición, iluminación, jerarquías, elementos y personas.

Bueno, como verás son varios los elementos a tener en cuenta en la identidad de una marca, también se pueden agregar otros más, pero estos son los que considero que no pueden faltar en toda marca.

¿Vos ya tenes todos ellos para que tú marca sea coherente? Anímate a decirme en los comentarios.
2 respuestas
En ello estoy…!
Gracias por los consejos!
De nada Chrystel, que bueno que te sirvan. Un abrazo