Este post lo quería escribir hace un tiempo, pero recién ahora lo puedo sacar al aire.
Si bien no es un caso de rebranding de psicología o coaching, viene bien tomar como experiencia porque a veces hay toca cambiar o renovarse.
Cuando ya tenes un tiempo con tu negocio, muchas veces hay que restaurar, retocar y reestructurar, esto son decisiones importantes para un negocio. Todos los días un negocio evoluciona y tiene que adaptarse.
Toda marca está llena de decisiones por lo cual nos lleva a diferentes caminos y hay veces que la imagen visual de un negocio no refleja lo que se quiere transmitir y eso conlleva a un rebranding.
Hay momentos que te tenes que preguntar si se persiste en la cotidianidad o si es momento de hacer ajustes, si se tiene que reveer desde los cimientos o sólo reformar el aspecto visual de los elementos.
Éste es el caso de “Gaby Pez”, anteriormente se llamaba “Bunker Vintage”, en el post de hoy te voy a contar cómo hemos cambiado todo el branding para reflejar su nueva esencia y porque apostamos a un rebranding que modernice toda la nueva imagen.
Cuando Gaby creo Bunker Vintage tenía el objetivo de brindar artículos de diseño propio y muñecos personalizados. A medida que pasó el tiempo y fue entendiendo mejor el mercado, es por eso que decidió evolucionar con una versión cada vez más personal, única y plásticamente expresiva de su obra, distinguiéndolo de un “artículo” para hacer en serie.
La clave está en darse cuenta a tiempo cuando hay que renovarse; si tienes en claro los valores y la personalidad de tu marca es la única manera de plasmarlo en el diseño de la manera adecuada.
Es por ello, que su servicio y los valores fueron evolucionando y cambiando, dirigiéndose a un público que valore lo único, hecho a mano y coleccionable. Además vio la necesidad que con esta nueva marca reflejar su propia personalidad fuerte y transgresora que la anterior no lo representaba.
Por lo que cambiar la marca era necesario. A continuación te dejo para que veas cómo se compone la nueva identidad.
Branding y Rebranding
Que es lo que aprendí con este nuevo rebranding:
1- Que la marca personal da mayor cercanía y confianza con respecto al trato con los clientes.
Antes no sabían quien estaba detrás del negocio, pero ahora la marca transmite un trato más personalizado y creíble. Genera más conexión contigo y saben quién es la persona detrás del negocio.
2- La marca ya no conecta con tu cliente ideal.
Es el punto cuando te das cuenta que tu marca no refleja tus valores. Toda marca tiene que mostrar quién eres, que es lo que haces, para quién, o sea tiene que contar quién sos en tan solo unos pocos segundos, porque si la misma no cuenta quién eres estás haciendo trabajo en vano con tu negocio, ya que nunca llegarás al objetivo de llamar la atención de tu público.
3- El cambio no es solo estético.
La nueva identidad de marca tiene que transmitir una nueva filosofía o la nueva razón por hacer las cosas. Si cambias el diseño porque si te puede causar más problemas que beneficios a la nueva imagen que quieres transmitir.
4- Renovarse no quiere decir que no sea lo mismo que antes.
Lo principal es avisarle a tu público sobre el nuevo cambio de la marca, decirle el porqué de esta nueva dirección de la misma. Hacer un periodo de transición es lo ideal, ver como de a poco va virando hacia la nueva marca. Te aconsejo que de a poco vayas anunciándole o mostrándole a tus seguidores los cambios por las redes sociales.
Queda claro que no tienes que ser una gran marca para hacer los cambios que ya no reflejan lo que quiere transmitir tu marca. Este fue el caso de Gaby Pez, que fue un ejemplo de un buen rebranding. A Gaby esta nueva imagen le marca un nuevo camino hacia donde ella visualiza su objetivo y por ende muy buenos resultados.
La clave está en darse cuenta a tiempo cuando hay que renovarse; si tienes en claro los valores y la personalidad de tu marca es la única manera de plasmarlo en el diseño de la manera adecuada.
Ahora te toca a vos contarme tu experiencia, ¿sientes que tu marca no refleja quien eres?