Se dice que UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS, es por ello que hoy en día los elementos visuales son lo que tienen mayor protagonismo y presencia en las redes sociales (RRSS). Las redes sociales como Facebook, Pinterest o Instagram son la que mayormente atraen nuestra atención.
Éstas son un buen medio para hacer marca, así como realizar acciones relacionadas con el marketing. Un buen contenido visual en las redes sociales va a captar la atención, emocionar y despertar curiosidad entre los usuarios; así lograrás dar a conocer tu marca, fidelizar clientes, conocer la opinión por parte del público.
Pero como siempre lo digo, tienes que buscar las redes en donde se encuentre tu público objetivo.
Muchos de los usuarios que interectuan en las redes sociales atraen su atención por las imágenes y los contenidos en vídeos por sobre los contenidos textualas. Entonces, cuando decidas mostrarte con tu negocio en algunas de las redes que se encuentra tu público y sepas cuáles son sus preferencias, la estrategia de contenidos a publicar se te hará más fácil.[vc_empty_space][vc_single_image image=»18085″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_empty_space][vc_column_text]Uno de los mayores problemas que he visto que se cometen en las RRSS es que las imágenes no son consistentes con la marca y no refleja la personalidad y esencia de la misma. Esto es uno de los aspectos importantes en cualquier marca para que los usuarios te recuerden, es necesario que ellos al ver las imagenes la asocien con tu marca, el objetivo principal de las RRSS es generar presencia.
Todo diseño debe transmitir un mensaje claro y coherente, ya que si es un diseño vacio no va a captar la atención del público al que queremos llegar.
¿Qué debes tener en cuenta para crear coherencia en las RRSS?
En el artículo te voy a dar serie de pautas para que crees coherencia de marca en los diseños que realices en las RRSS y que vayan acorde a tu estilo, personalidad y esencia de tu marca.
¡Toma todo lo que necesitas para comunicar la personalidad de tu marca!
# 1 Las tipografías, ¿cómo usarlas?
En los post sobre 8 lecciones tipográficas para no ahuyentar a tu lector que escribí hace un tiempo, he mencionado sobre limitar el uso de las tipografías, en sí es una regla general para que apliques la identidad de tu marca. Tienes que limitarlas a dos o tres tipografías y combinarlas bien. Un consejo, que las tipografías tengas un buen contraste, por ejemplo una sans serif rondeau con una sans serif italic.
Si sólo tienes el logo por el momento y no cuentas con un manual de identidad, puedes emplear además de la tipografía del logo una que sea complementaria,que ayude a reforzar el mensaje y genere conexión con el logo.
Si bien hay muchas tipografías que son asociadas a otras marcas, la combinación que selecciones tiene como objetivo que la marca se reconozca fácilmente.[/vc_column_text][vc_single_image image=»18087″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_column_text]
# 2 Usa los colores seleccionados para tu marca
Si te pones a ver en las RRSS las grandes marcas usan la paleta asociada a sus logos, usar la misma es lo que ayuda a la uniformidad en la imagen de tu identidad, así como también ayuda a tu público a que reconozca tu marca cuando la vea.
Si bien tu marca refleja un estilo característico, eso se tiene que ver en el diseño de las RRSS, por ejemplo si utilizas un estilo retro en el logo, lo mismo se tiene que reflejar en las redes, ahí es donde entra tu creatividad en juego.[/vc_column_text][vc_single_image image=»18088″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_column_text]
# 3 Las fotografías que reflejen la personalidad de la marca
Los rasgos de la personalidad lo tienes que definir al comienzo de la creación de tu logo pues se debe reflejar en todos los lineamientos gráficos y textuales.
Con respecto al tema de las fotos, elige imágenes que se parezcan al cliente que quieres atraer. Por ejemplo, si te diriges a un público de personas que trabajan desde casa, no vas a elegir fotos con personas en trajes. Si tu marca es alegre, lo ideal seria que selecciones fotos con colores vivos, luminosas, poco saturadas. Y si lo que buscas es transmitir seriedad, por ejemplo las imágenes serian con colores neutros, equilibras y minimalistas. Según el sector y la personalidad buscarás una u otra cosa.
Si bien tu marca refleja un estilo característico, eso se tiene que ver en el diseño de las RRSS, por ejemplo si utilizas un estilo retro en el logo, lo mismo se tiene que reflejar en las redes, ahí es donde entra tu creatividad en juego.[/vc_column_text][vc_single_image image=»17204″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_column_text]
# 4 Unifica los post para las publicaciones
Crea una serie de plantillas de diseño predeterminadas para las diferentes publicaciones, por ejemplo usa el mismo estilo y composición para las frases, otra para promocionar tu producto o servicio, etc, esto te facilitará mucho y podrás crear presentaciones de manera fácil y rápida. Tu público reconocerá la publicación y rápidamente la asociará con tu marca.[/vc_column_text][vc_single_image image=»18086″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]Teniendo en cuenta todo los puntos anteriores, te dejaré 4 tips básicos que debes tener en cuenta a la hora de diseñar la imagen en tus RRSS.
* Menos es más: cuanto más simple sea es mejor, el diseño será de fácil comprensión para enviar un mensaje coherente, por ello ten en cuenta los textos, colores, tipografías, fondos.
* Acentúa un solo elemento: esto te ayudará a guiar al lector hacia donde quieres que vaya el mensaje y que quieres que vea primero. Un ejemplo sencillo, es resaltar una palabra del texto con una tipografía complementaria o un color diferente, siempre que tengamos en cuenta lo pautado para nuestra identidad visual.
*Ve lo que hacen los demás: no se llama copiar, sino inspirarte en lo que hacen otros sean de tu sector o no, esto te ayudará a la hora de crear tus propias publicaciones.
*Que lo vea alguien ajeno a ti: puede que te parezca que un diseño funciona, pero pide opiniones a terceros, ahí comprobarás si tu diseño está bien y transmite el mensaje correcto.
Con todo ello podrás planificar el diseño de las publicaciones de tus redes sociales, nada es mágico y puede que con el tiempo vayas perfeccionando tus diseños, pero eso sí, que no se te olvide mantener los colores, composición, tipografías y el estilo de imágenes que vayan acorde a lo que pautaste en el manual de estilo de tu marca, eso te será de mucha ayuda.
Ahora me encantaría saber ¿En qué te basas para hacer el diseño de cada una de tus redes sociales? Te veo en los comentarios.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]