Cuando comencé con mi negocio en 2013, cometí el error de crear mi propia marca sin pensar al público que me dirigía, solamente hice lo que a mí me gustaba.
Quería comenzar a darme visibilidad rápidamente.
Así que hice el logo y elegí los elementos visuales, sin analizar si ellos eran los adecuados para mí, si era lo que quería transmitir y sin tener definido el sector con el cual quería trabajar.
Todas las acciones que lleve a cabo hicieron que me posicionara en el público equivocado, sin tener en cuenta lo erróneo y perjudicial que podía ser eso.
¿Por qué te digo todo esto?
Simplemente, porque te dediques a lo que te dediques, antes de lanzar tu marca, es seguro que tendrás mil dudas, muchas preguntas y no quiero que cometas los mismos errores que hice yo al comienzo.
Quiero que crees una marca que te visibilidad y conversión; y sobre todo para que a través de tu imagen visual se refleje hacia donde apuntas y a que es lo que te dedicas como psicóloga o coach.
Diseñar una marca con una estrategia sólida que refleje tus valores es lo que te ayudará a dar visibilidad, entonces así captaras la atención del público al que te diriges y tendrás la oportunidad dar visibilidad y conversión con tu negocio.
Es por eso que te dejo este post con los pasos que tenes que seguir crear tu marca:
1- Antes de empezar, crea una ESTRATEGIA DE MARCA
En este punto, tenes que tener claro el mensaje que vas a comunicar con tu marca, para después poder reflejarlo en toda la identidad corporativa.
Tenes que analizar el mercado al que te vas a dirigir, cuáles son tus competidores internacionales y como su marca está establecida. Esto te dará la pauta hacia donde apuntar, con el objetivo de diferenciarte.
La estrategia de marca te dará la claridad para saber que valores reflejar con la marca y transmitirlo de la manera correcta a través de ella.
Para eso, te dejo una serie de preguntas que te ayudarán a definir la estrategia de tu marca
- ¿A qué mercado te dirigís?
- ¿Cuál es tu misión a futuro?
- ¿Qué valores queres transmitir? (los rasgos positivos de los productos o servicios)
- ¿Qué te diferencia de otros profesionales del sector?
- ¿Cuáles son los referentes internacionales de tu sector que están posicionados?
- ¿Cuáles son tus perspectivas futuras, a dónde queres llegar?
- ¿Qué estilo debe tener la marca?
- ¿Elige 3 sentimientos y sensaciones que quieras transmitir con tu Marca?
Con estos puntos definidos, te va a ayudar a definir la estrategia para realizar una marca óptima para poder comunicar al público de la manera correcta y así conectar con ellos y destacarte de tu competencia.
2- Define tu MARCA
Una vez que tenga armada la estrategia de tu marca, te dará las pautas para crear tu logo, basada en un nicho al que apuntas y será una marca de alto rendimiento.
En este punto, vas a tener referencia sobre los líderes internacionales que están posicionados en tu mercado, eso te dará pautas de que tipología tendrá que seguir para posicionarse junto a ellos y que sea competitivo.
Por ejemplo el sector de consultorías, las marcas son MODERNAS, CONFIABLES Y FUERTES
Con ella te das una idea de cuál es el estilo gráfico que debe tener tu nueva marca.
3- Encuentra el ESTILO VISUAL de tu marca
Ya definido la tipología de tu nueva marca, podrás ponerte a definir que estilo visual la acompañara, esto te ayudará a definir los elementos gráficos que tu marca necesita.
Para ello, te recomiendo crear un moodboard o paleta de inspiración, que es un collage en donde recolectas varias imágenes con el estilo que quieres reflejar. Si no tienes idea de cómo se hace, te lee este artículo para ver como puedes crearlo.
4- Selecciona los ELEMENTOS VISUALES de tu marca
Cada uno de los elementos (colores, tipografías, iconos, imágenes) que integrarán tu imagen visual tiene que ser en consecuencia de la estrategia de marca que hayas definido anteriormente.
Con ello podrás diseñar una identidad visual que refleje los valores de tu marca, elegir los colores que te representa y unas tipografías que hable de tu negocio.
Tener los elementos adecuados reflejará un mensaje coherente con tu marca, en todos los medios que te muestres, así como los valores de la misma.
5- Utiliza siempre el mismo estilo de MANERA CONSTANTE
Usa siempre los mismos elementos visuales en todos los diseños que componen tu identidad, ten en cuenta que estos elementos siempre deben aparecer en tus redes sociales, página web, ebooks, papelerías.
Tener todas las aplicaciones con tu marca tienen que tener una imagen simple y unificada que refleje tus valores en todos los soportes.
Esto quiere decir, que debes crear coherencia visual usando los mismos colores, tipografías o estilo fotográfico que englobe a tu marca con el fin de que te diferencies del resto de los contenidos que hay en internet , dándote visibilidad y que el cliente al que te dirijas se conecte con él, así vas a generar confianza.
Pasa a la acción, no quedes con la teoría.
Muestra los valores de tu marca a través de tu imagen visual.
Define una estrategia que te ayude a mostrar tu marca y los elementos que componen la identidad corporativa de tu negocio.
Teniendo en cuenta todo esto, te permitirá construir una imagen sólida que te ayudará a llegar al público que deseas y que quiera adquirir tus productos o servicios.
Ahora es tu turno, ¿me cuentas más sobre tu marca? ¿Ya creaste una marca estratégica para tu negocio de psicología o coaching? me encantará leerte en los comentarios en qué punto estás