¿No te ha pasado qué no sabes por dónde empezar a crear la marca de tu negocio digital? ¿Te has puesto a pensar que va más allá que el diseño de tu logotipo?
Como psicóloga o coach, necesitas que tu marca tenga una buena imagen, tienes que saber cuales son los pasos a tener en cuenta para que la misma se destaque del resto de tus colegas.
El diseño de una marca es mucho más que un logotipo bonito, pensar en los colores, que tipo de letra usar, o la idea de algún icono que el cliente tiene en la cabeza, la cosa va más allá de un simple dibujo.
Todos sabemos que quieres atraer pacientes para generar ventas, pero esto no sólo significa invertir en publicidad, en el sitio web, en las tarjetas personales; en lo que debemos invertir es en el diseño estratégico de tu marca, a lo que le llamo la conceptualización de los valores de marca.
Lo puedes lograr a través del branding, ¿Pero qué es el branding? Es el proceso de construcción de una marca. Es la estrategia para gestionar el conjunto de atributos y valores de tu negocio para conectar con la experiencia del cliente o público, convirtiéndola así en una marca de preferencia y confiable.
Tu imagen debe ser única y atractiva para tu público, tiene que generar un interés para que lo retenga en su mente y lo ayude a generar un vínculo emocional que perdure en el tiempo. Todas las piezas que componen tu empresa reflejan imagen, como por ejemplo las redes sociales, el estilo personal, tu imagen personal, la papelería, la web, las piezas promocionales, , redes sociales, las tipografías que usas en tu logotipo, entre muchas más.
«El BRANDING es el proceso de construcción de una marca. Es el conjunto de atributos y valores intangibles de la marca que ayuda a conectar con la experiencia de tu público.»
Todo diseño de marca empieza por la esencia, el BRANDING.
- ¿Cómo quieres que sea percibida tu marca por tu público?
- ¿Se refleja en los productos/ servicios que ofreces?
- ¿Tus clientes saben que productos/ servicios ofreces?
- ¿Qué es lo que tus clientes reconocen primero cuando ven tu marca?
- ¿Cuáles son los adjetivos y emociones con que quisieras que tu marca sea percibida por tu cliente ideal?
- ¿Por qué tu negocio utiliza esos colores, fuentes, formas, etc.?
Hagamos un párate antes de continuar, diferenciemos qué es un logotipo, qué es una imagen de marca, y qué es la identidad corporativa.
Un logotipo es un símbolo distintivo que tiene rasgos característicos que ayudan a identificar tu negocio, marca o producto. Es la representación meramente gráfica. El logotipo es como el DNI para una persona, pero no se trata solo de tener en cuenta los colores que te gustan y a que mercado apuntas, tiene que ser capaz de transmitir los valores de tu empresa, ya que el contacto con tu cliente será el determinante para futuras relaciones con tu negocio, y te lo coloquen como referente en el mercado.
En cambio la identidad corporativa, son todos los elementos tangibles en el cual se refleja la marca de tu negocio. Ayuda a transmitir de manera gráfica los valores intangibles que quiere representar tu marca. Esto incluye desde el logo, la página web, los colores, la tipografía, papelería, y todo lo que nos ayuda a reconocer y diferenciarnos de los demás. Esto tiene todo una estrategia de marketing detrás.
La imagen corporativa de un negocio es la imagen mental que tiene el cliente de nuestro negocio, esto requiere de la construcción de objetivos de mediano y largo plazo, así como estrategias para el posicionamiento de manera positiva y cree un lazo duradero con nuestros potenciales clientes, esto se refleja en los valores intangibles de la empresa, como por ejemplo como hablamos con nuestros pacientes. Esto requiere de mucho esfuerzo y creatividad para que se lleve a cabo, ya que tenemos que conseguir transmitir las emociones.
Todos estos puntos anteriormente descriptos van de la mano, porque son los pilares que van a ayudar a diferenciar a tu empresa de tu competencia.
Por ello, a continuación te presento 6 pasos para crear una marca exitosa:
1- Reconoce a tu cliente ideal
Tenemos que definir quien es esa persona que quieres que trabajes con nosotros, ese cliente que podemos brindarle una solución a través de nuestros productos o servicios.
Siempre están en constante movimiento así que tenemos que ir adaptando las estrategias, para que ya sea tanto los clientes nuevos o viejos adopten nuestra marca.
Hazte algunas de estas preguntas:
¿Cómo se llama?
¿Cuántos años tiene?
¿Dónde vive?
¿Cuales son sus valores?
¿Cuales son sus preocupaciones?
¿Como puedes ayudarle tu con tu producto?
2- Valores de marca
Para continuar con la parte teórica, debes seleccionar los valores que quieres transmitir a tu cliente ideal, con el cual te sientes identificado para que sean reflejados en la personalidad de tu marca.
3- El nombre o NAMING para tu negocio
Del nombre depende de cómo los clientes te recuerden. Por ello a la hora de plantearte que nombre escoger, piensa en como quieres venderte, como un negocio o como tu marca personal.
Te recomiendo que tenga relación con la esencia de tu negocio, y acuérdate de que sea breve y fácil de recordarla.
Por ejemplo, cuando trabajamos en el proyecto del Estudio Bregains Helman & Pérez, las dueñas no tenían idea de que nombre iban a usar e indagando con ellas a que clientes se iban a enfocar, se decidió que lo mejor era apostar por el nombre personal, ya que brindaría una cercanía y más confianza con los clientes y representar su servicio de calidad.
4 – Piensa en la marca
Puede ser un logotipo, que es la representación verbal (solo palabras), un isotipo es la parte icónica que representa los valores, personalidad, carácter y principios de la empresa(imágenes solamente) y el isologotipo o imagotipo, son términos casi parecidos, significa la interacción entre el texto y el símbolo (se compone de imágenes y palabras), pero la diferencia es que el isologo el texto esta dentro de la imagen o viceversa y no pueden ser separados, en cambio el imagotipo cuando los elementos están separados, uno acompaña al otro, y tiene mas libertad de formar diversas composiciones.
La marca debe ser comprendido por el público al que te diriges, así como atraer a clientes potenciales, por ello es importante considerar a la hora de diseñarlo, a tus clientes, la competencia, y no menos importante el mensaje que quieres transmitir.
5- Elige unos colores que te representen
Aunque esto parece una tarea fácil de realizarla, ¡no lo creas!
Todo color tiene un significado, y habrá uno que sea el indicado para representar a tu sector, desde siempre está la psicología del color y los matices para ayudarte a escogerlos (por ejemplo el rosa esta muy asociado para lo que es la maternidad o los bebes, y en sus matices se puede asociar a lo femenino, bodas, romance).
Es por eso, que hay que tener en cuenta los factores que determinan conceptos establecidos, así como ver qué matiz es el que más se adecua a tu empresa y al público que te diriges.
A continuación te dejo diferentes gamas cromáticas que van a dirigidos a distintos sectores.
6- Selecciona una tipografía acorde a lo tuyo
Al elegir una tipografía, tienes que buscar una que se adapte al mensaje que deseas transmitir, es un gran reto a la hora de seleccionarla. Hoy en día es el medio de información más importante y por lo tanto el más diferencial para la creación de la imagen de la empresa.
La selección y utilización adecuada, ayuda al reconocimiento de la marca y crea una identidad consistente y única. Es por eso, que te aconsejo que elijas 2 tipografías que tengan contrastes, puedes probar con diferentes estilos, pero siempre pregúntate ¿Qué quieres reflejar?
Crear una marca puede resultar inteligente y estratégico, ya que puede ser una de las razones de éxito y un gran diferenciadora como profesional. Un consejo que te doy es que si quieres una marca, busca a un profesional especializado en el tema, ya que será de gran ayuda y tu empresa te lo agradecerá.
¿Me encantaría saber si tienes una marca? ¿Y si no cuál es la excusa porque no la creaste?
Me encantara saber tus opiniones.