Manual de Identidad Corporativa: una herramienta para cuidar la marca cuando eres coach o consultor

Hoy en día en el mundo que vivimos ser únicos y buscar nuestra diferenciación lleva a las empresas a ser más competitivas, es por ello que debes centrar todos tus esfuerzos para que tu imagen de marca potencie los valores que quieres expresar.

Cuando construyes una imagen univoca, la percepción y el primer contacto que tendrán tus clientes con tus productos y/o servicio puede ser muy satisfactorio, es por eso que la construcción de un mensaje visual y gráfico de la empresa te ayudará a generar credibilidad y diferenciarte de los demás.

Muchas veces cuando estás en el proceso de creación de un logo este requiere inversión, ya sea económica o de tiempo. Pero cuando lo terminas y tienes que aplicarlo en todas tus piezas de comunicación, te pregunto ¿te has puesto a pensar en que lo colocas sin pies ni cabeza, y sin reglas?

Para eso se encuentra el manual de identidad corporativa que permite a establecer los parámetros de los lineamentos de la imagen visual de la marca, contiene las reglas para el uso correcto de todos los elementos gráficos que componen la imagen corporativa.

Muchos negocios o empresas no saben de la existencia del manual, es un recurso muy utilizado en el branding, al no recurrir a ello lo que puede provocar es que tu marca no se utilice adecuadamente.

Es por ello que hoy te hablare de la importancia de tener un manual de identidad corporativa, como lo puedes utilizar en tu empresa y así cuidar la imagen de marca de manera clara y homogénea en cualquier soporte que se la refleje.

Tener en claro los elementos que componen el manual y cómo usarlos ayudará a que no solo los profesionales del diseño y marketing, sino también a todos los miembros que componen la empresa o el equipo de trabajo sepan como manejar adecuadamente la marca para reforzar y fortalecer su imagen ante el público.

¿Cuán importante es el diseño en la imagen corporativa de tu empresa?

Yo te diría que mucho, porque la importancia del diseño en la imagen corporativa lleva a que entren en juego los elementos de identificación en la cual los consumidores se sentirán reflejados con la marca.

Por ello, un diseñador o quien este encargado de llevar a cabo el manejo de la creación de la imagen debe ponerse en la piel de la empresa, para tener la capacidad de conocer la filosofía de está, asimismo encontrar una relación conceptual entre los valores que quiere reflejar y la imagen visual que la identifique. Si ésta relación se hace de manera efectiva será una marca de fácil de recordación e identificable entre los usuarios, esto lo que producirá es ese efecto impactante que empatizará con los clientes.

Diferencia entre Imagen e identidad corporativa

Antes de seguir avanzando sobre el tema del manual de identidad corporativa, primero tenemos que tener en claro estos dos grandes conceptos: imagen corporativa e identidad corporativa.

Muchas veces se lo suelen tomar como términos que significan lo mismo, pero son dos diferentes  aunque están muy relacionados.

La identidad corporativa en referencia al diseño y los elementos visuales, es el conjunto de piezas, ideas y valores que utiliza una empresa para diferenciarse de los demás. Es una manifestación visual con lo que una empresa o marca se presenta al mercado y sociedad. Por ejemplo, cuando relacionamos a la marca con un color, tipo de letra, formas, imágenes, etc., todo cuenta como identidad.

En cambio, la imagen corporativa es la manera en que los clientes o usuarios perciben o crean la imagen mental de una empresa, marca, o productos y servicios. Es un sistema de elementos gráficos que representan a la empresa, ayudando así a la manifestación física y tangible de la marca.

La imagen corporativa vendría a ser nuestra carta de presentación para nuestro público y proveedores, con ello tendrán la primera impresión sobre nosotros, es por ello que depende de cómo se la comunique influirá mucho en la percepción de la misma.

¿Por qué tener una identidad corporativa correctamente trabajada?

Como dije antes, tener una identidad corporativa visualmente trabajada ayuda a darle mayor valor a la marca y un mensaje más univoco y coherente que queremos transmitir, además es más fácil que nuestros clientes nos reconozcan y recuerden, proporcionando así un mejor posicionamiento en el mercado, es lo que nos hará diferenciarnos y resaltar entre nuestros competidores.

Una empresa o una marca que no trabaja su identidad visual, en un periodo de tiempo ya sea corto o largo está destinada a la ruina, puesto que no será reconocida por sus usuarios y elegida frente a las demás opciones de sus competidores.

Para poder ir creando esa identidad visual, podes ver como crear una marca memorable, que es la primera semilla que sembraremos para crear nuestra imagen de marca.

Regresando al tema central de artículo, el elemento más importante de la identidad visual es el logotipo, que contiene características esenciales que tienen que ser reunidos de manera especifica y detallada en el manual de identidad corporativa.

La utilidad del manual de identidad corporativa

Te preguntarás ¿todas las empresas tienen un manual de identidad corporativa?

La respuesta a está pregunta es NO, muchas veces pensamos que es obvio que si la tienen, pero la cuestión es que la mayoría que las manejan son las grandes corporaciones, aunque hoy en día se está tomando más conciencia de tenerla, ya que es un elemento imprescindible en cualquier tipo de empresa sea grande o unipersonal, para poder reflejar una imagen univoca y coherente.

Pero entonces, veo que me seguirás con las preguntas ¿para qué me sirve tener un manual de identidad? Te pongo una comparación simple, seguro tienes guías o manuales para electrodomésticos, aplicaciones informáticas o para armar un mueble, también lo necesitas para poder aplicar correctamente la marca de una empresa o negocio, que no es poca cosa ¿verdad?

Vendría a ser como tu hoja de ruta, donde están plasmados todos los signos de tu marca, para que sean entendidos por quien las utilice. Resumiendo de otro modo, el manual es un documento que hace tangible y real a nuestra marca, donde se establecen parámetros y normas de la identidad visual corporativa, que debe seguir la empresa y ayudan a la correcta aplicación en los diferentes medios y soportes (tanto virtuales, como impresos). En ello estará incluido el logotipo de la marca, así como los elementos visuales que la conforman.

El manual describe detalladamente como se deben aplicar los elementos gráficos que representan a la identidad de una marca, para que se transmita de manera coherente y garantice la correcta comunicación visual de la misma.

Podes encontrar varios manuales, muchos varían en el número de páginas, es porque dependen de la cantidad de aplicaciones de marca hay que especificar, pero hay ciertos aspectos que no se pueden obviar en ningún manual y que deben poseer, esto se refiere en cuanto a colores, tipografías, formas y tamaños.

Elementos que componen el manual de identidad

Como he dicho en el párrafo anterior, existen diferentes manuales, algunos más desarrollados, con más explicaciones de usos de los elementos visuales, y otros manuales mucho más específicos con normas más breves.

Sea cual sea la extensión, hay tres apartados claves que componen el manual y no deben faltar, pues los describiré a continuación.

La Marca

1- Logotipo
Se refiere a un diseño en el cual se reflejan los valores de la marca, y sirve para identificar a los productos y servicios.

2- Cuadrícula
Para ello, el logotipo será construido en base a una cuadricula con dimensiones establecidas para evitar la deformación de la marca.

3- Zona de seguridad
Es el espacio que debe respetar cierto margen alrededor del logo, para que sea totalmente legible, y por ello ningún elemento interfiera con él.

4- Tamaño de reproducción
Se refiere a las medidas mínimas en las que se puede usar el logotipo, conservando una correcta legibilidad sin que pierda visibilidad. Vale aclarar que no todas las medidas son las mismas para todos los soportes (no es lo mismo que sea para soporte impreso que digital), es por eso que lo que recomiendo es especificar para que formatos van dirigidos con sus medidas correspondientes.

5- Usos correctos e incorrectos
En este caso dependerá de como se usará el logo, por ejemplo, si se va a utilizar en blanco y negro, a color, entre otras. Además hay que especificar si el logo se puede utilizar con el slogan, y cuando será colocado esté, así como los usos prohibidos como estirarlo horizontalmente, cambiar de lugar los elementos que componen el logo, etc.

Un logo bien diseñado debe ser sencillo y de fácil comprensión, se adapta y aplica correctamente a cualquier soporte manteniendo su significado.

Colores Corporativos

Es el elemento con el que se identifica y personaliza la identidad visual. Estos deben ser constantes en cualquiera de los soportes que se aplican, manteniéndolos sin alteraciones, ya que la significación del color en la imagen dice mucho, y al aplicarlos en diferentes soportes hace que varíe.

Generalmente están basados en tintas planas (como ser Pantone), pero no obstante hay que ver otros sistemas alternativos que permitan reproducir las tonalidades correspondientes, y que no modifiquen el mensaje de la identidad corporativa. Para ello me refiero al uso de sistemas como CMYK, RGB o HEX, en el cual deberán estar especificados con el código o número correspondiente.

[/vc_column_text][vc_column_text]

Tipografía Corporativa

Otro de los factores que transmite la identidad corporativa es la tipografía que se utiliza. Es el elemento que aporta uniformidad en todos los soportes en los que se aplique la identidad visual.

Las tipografías para aplicarse en cada uno de los formatos tienen que seleccionarse correctamente, generalmente es una tipografía primaria que mayormente va relacionada con el logotipo, y una secundaria como alternativa que se utilizará que caso de que no se puedan utilizar la primaria (por ejemplo que sean legibles en medios digitales o en soportes donde no pueda plasmarse la primaria) generalmente pertenecen a una misma familia tipográfica.

Visto los 3 elementos principales que se deben incluir en un manual de identidad corporativa, voy a incluir un apartado más, que solo serán utilizados opcionalmente y cuando sea necesario.

Aplicaciones de la marca

En el manual también podrá detallar los diferentes formatos en donde se pueda plasmar la identidad. El diseñador debe dar las pautas generales para el uso de los mismos, como ser el tamaño, elementos a incluir, colores, tipografías.

Este punto incluye a aquellos soportes como papelería, etiquetas, carteles, banners, anuncios publicitarios, plantillas para presentación, páginas web, etc.

Para cerrar con este tema, un manual de identidad corporativa ayuda a la mejora de la imagen que tienen los clientes con nuestra marca e incrementa el valor percibido de la misma, es por ello que tener todo documentado dentro del manual, para que sea de información como aplicar y usar en los distintos soportes el logotipo.

«Un manual de identidad corporativa ayuda a la mejora de la imagen que tienen los clientes con nuestra marca e incrementa el valor percibido de la misma.»

El encargado de llevar toda la gestión de identidad visual, en este caso sería el diseñador, ya que tiene que tener la capacidad de desarrollarlo de acuerdo a las necesidades de la empresa o el cliente, con el fin de tener recopilada toda la información de manera detalla y fácil.

Si tienes alguna duda como gestionar el branding y la marca de tu empresa, estaría encantada de poder ayudarte, sólo tienes que escribirme sin compromiso alguno, simplemente mira como trabajo.

Si te gusto este post puedes compartir: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De acuerdo con las disposiciones de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales y demás Disposiciones aplicables que lo desarrolla, te informo que los datos de carácter personal que me has proporcionado son gestionados por el responsable Paola Roxana Pérez tras haberme facilitado/cedido sus datos de manera voluntaria mediante un correo electrónico tras su suscripción. La finalidad de este fichero es moderar los mensajes.  Te informo que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de DonWeb. (proveedor de hosting de PaoPerez) y puedes leer su política de privacidad aquí. El usuario tiene derecho de acceso, rectificación, limitación o suprimir los datos enviando un correo electrónico a hola@paoperez.com desde la dirección que usó para el alta así como realizar una reclamación a la autoridad de control.

Hola hola, soy Pao

Mi misión es ayudarte a digitalizar y monetizar tu consulta, mediante estrategias de marca personal y branding visual. Acá encontrarás artículos pensados especialmente para psicólogas, coaches y terapeutas: ¡prácticos, realistas y accionables!

Las personas como tú visitaron…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

que te pueden interesar

Esta web utiliza cookies sin gluten y sin azúcar para asegurarme que tienes una experiencia web muy saludable y sabrosa. Si te quedas por aquí, entiendo que te parece bien.

¿Cuándo empezamos?

Estás en el camino de tener una marca personal con sentido, empezar a monetizar tu negocio, pero con una estrategia coherente a tus valores. 

Reserva ahora tu sesión evaluativa​

Este calendario esta conectado con mi agenda personal.

Duración: 25 min.

Debes agendar tu sesión con un mínimo de 48 horas de anticipación, de lo contrario no podré atenderte.

Responde a las preguntas y hablaremos en la sesión evaluativa de tu proyecto y transformación.